jueves, 3 de junio de 2010

La revolucion Sovietica y China


I.- La Revolución Soviética.
La Revolución soviética es el hecho histórico que se da en el año 1917, tiene como base ideolólogica el marxismo y como líder a Vladimir Lenin. triunfa sobre el gobierno zarista de Nicolás II Romanof e impone el régimen llamado "Dictadura del proletario".

1. CAUSAS



a) El régimen absolutista de los Romanof. La dinastía de los Romanof gobernaba en Rusia siguiendo (aunque en pleno siglo XX) la doctrina del derecho divino de los reyes. El zar Nicolás II era un autócrata. No permitía libertad de expresión. Los críticos eran mandados a la cárcel, en especial a Siberia. La Zarina Alejandra, su esposa, tenía influencia sobre él para que acentuara el absolutismo. Ella, a su vez, era manejada por el monje Rasputín, en quien veía poderes sobranaturales y en cuyos consejos creía, hasta tal punto que Rasputín llegó a tener gran influencia en la política del país en ausencia del zar, que estaba en el frente de guerra.

b) La miseria en que vivía el pueblo. Abundaba el desempleo, había alto costode la vida y hacinamiento en las ciudades. Los obreros de las fábricas eran mal pagados y carecían de beneficios sociales: no había límite de las horas de trabajo, ni vacaciones, ni protección alguna, ni beneficios para la familia.

c) La participación en la Primera Guerra Mundial. Rusia, como vimos antes, formó la Triple Entente con Gran Bretaña y Francia. Por lo tanto, luchaba en el frente de guerra contra las fuerzas liderezadas por Alemania. Esta guerra contra las fuerzas liderezadas por Alemania. Esta guerra no era entendida por la masa popular rusa. No comprendían por qué se gastaba en ella ni tampoco por qué se exponían los soldados a la muerte.


2. CONSECUENCIAS


Las medidas del gobierno Soviético probocaron una guerra civil que fue apoyada por potencias extranjeras. La revolución de los soviéticos fue declarada internacional bajo el lema . En consecuencia, fueron impuestos regímenes marxistas en paises por donde paso el ejercito rojo en la segunda Guerra Mundial (Europa Oriental: Polonia, Checoslovaquia, Hungria, Albania, Yugoslavia, Rumania, Alemania Oreintal).




II.- La Revolución China. La Revolución China se desarrolla entre 1945 y 1949, con carácter de guerra civil y entre nacionalistas y comunistas. Triunfan finalmente los comunistas, que imponen la dictadura del proletario, como habia sucedido en Rusia. El líder triunfador es Mau - Tse-tung. En el proceso de los hechos los nacionalistas fueron apoyados por los Estados Unidos y los comunistas por Rusia.

1. CAUSAS


a) China soportó durante siglos un régimen feudal. Fue apenas en 1911 cuando terminó ese régimen; pero el feudalismo, caracterizado por el gobierno autócrata de terra tenientes, persistió, y su eliminación a sido muy dificil debido a que estan regados por todas partes en el dilatado territorio del país.


b) Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina (y la masa popular en general) se mantiene en la miseria, en la ignorancia y con escasos recursos para sobrevivir.


c) La influencia de la Revolución Soviética se dejo sentir en la siguiente forma: El gobierno Bolchevique, fiel al internacionalismo, envío emisarios en forma directa e indirecta a China con el fin de concienciar a la población para que se revelara como lo hizo en Rusia.


d) China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas; entre estas potencias estuvieron paises vecinoscomo Japón y remotos como Alemania e Inglaterra.


2.- CONSECUENCIAS


a) China se organizó como dictadura del proletariado. Mau - Tse - Tung eran jefe del partido y presidente del consejo de gobierno y Chou En-lai presidente del consejo de estados. Fue organizado un régimen de elecciones por escalas, de la masa popular hacia las esferas de poder, similar al régimen de la Unión Soviética.


b) Fueron nacionalizadas las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. La tierra fue entregada a los campesinos por el sistema de granjas colectivas.


c) Se emprendió y ha logrado un gran transformación industrial, al punto de ser china potencia mundial hoy. Se contruyo una amplia red de comunicaciones a lo largo y ancho de todo el país; tanto de carreteras como de ferrocarriles.


d) Se promovió la educación masiva tanto en las ciudades como en el campo, a fin de reducir al mínimo el indice de analfabetismo y de culturizar al pueblo. Se enseño y se enseña la ideologia marxista a todos los niveles educativos.


e) China paso a formar parte de los paises poseedores de armas nucleares. En 1964 hizo detonar su primera bomba atómica y en 1967 su primera bomba de hidrógeno.


f) En 1966 desarrolló la llamada revolución cultural, como consecuencia de la cual hubo cambios notables en la sociedad, con el fin de eliminar todo tipo de obstáculos que impedían el triunfo de la revolución.